¿Cómo saber si un terreno
de inversión es legal?


Publicado el 17 de abril 2020

Cómo saber si un terreno es legal

¿Estás interesado en invertir en tierra pero primero quieres saber si un terreno de inversión es legal? ¡Te felicito! Todos deberían de tener esa curiosidad, ya que es muy fácil de comprobar y resulta indispensable para cuidar tu dinero.

Antes que nada, ¿a qué nos referimos con legal? Decimos que un terreno «es legal» si cuenta con todos los documentos legales que permitan el cambio de propietario. Sabemos que un concepto fundamental para la inversión inmobiliaria es la certeza jurídica, la cual podemos entender como la seguridad de que, al concretar el pago de tu inversión, se escriturará la propiedad ante un notario sin ninguna complicación legal. En Térrea nos preocupamos por brindarte esa certeza jurídica, y queremos que sepas realizar inversiones seguras.

Pide las escrituras

No hay nada mejor para garantizar que el desarrollador está siendo honesto que pedir las escrituras. Esto te garantiza que los papeles ya están autorizados por el catastro del Estado. Tienes que asegurarte de que tu asesor te comparta los siguientes documentos:

• Escrituras de propiedad privada
• Documentos de identidad del propietario
• Oficio de división
Siempre que compres tierra busca que sea propiedad privada, comprueba que la identidad del propietario con el INE (u otra identificación oficial), y los límites y validez de tu lote individual con el oficio de división. La regla de oro es que no compres terrenos ejidales, pues estos no tienen capacidad de venta todavía, y han habido muchos fraudes al respecto.

INSEJUPY

El gobierno de Yucatán creó en el 2011 un organismo público llamado el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), con el objetivo de ser una fuente de seguridad jurídica sobre cualquier patrimonio inmobiliario en el Estado. Su sitio web tiene muchos servicios (demasiados), pero el que nos importa para saber si un terreno de inversión es legal es la consulta por datos del predio. Puedes acceder a ella haciendo click aquí.

¡Contáctanos!

Te ayudamos a forjar tu patrimonio