¿Qué actividades puedes hacer en Mérida, Yucatán?

Publicado el 23 de mayo 2022

Qué hacer en Mérida

Fundada el 6 de enero de 1542 por don Francisco de Montejo, Mérida ya es una de las ciudades más visitadas alrededor del año dentro de la República. La capital yucateca goza de distintos atractivos para las personas que se interesan en conocer y embarcarse a recorridos dentro de la ciudad blanca. Por otra parte, Mérida ya se identifica como una “ciudad universitaria” debido a los múltiples de estudiantes que emigran cada año para iniciar sus estudios dentro de las prestigiosas universidades que ofrece la Península. 

En ese sentido, en esta nueva edición del blog, vale la pena responder la pregunta que cada persona realiza antes de comprar sus respectivos boletos hacia Yucatán: 

¿Qué se puede hacer en Mérida? 

 

Ruta imperdible por el centro histórico

Mérida Centro Histórico

Visitar Mérida es sinónimo de conocer su impresionante centro histórico. Si hablamos de una de las ubicaciones más concurridas de la zona, encontramos el centro de la ciudad. Este cuenta con numerosos monumentos históricos, restaurantes de primer nivel y distinguidos recintos de la zona como El Palacio de Gobierno, Museo Macay o la Catedral de San Alfonso, que recientemente estrenó un novedoso alumbrado que permite observar sus detalles de noche. 

La zona abarca un área de 3.88 km cuadrados y alrededor de 3900 edificios construidos entre los siglos XVI y XIX. Además, todo este sector fue declarado patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el centro, Paseo Montejo es una opción ideal para las personas que gustan de una caminata tranquila y poder gozar de distintos monumentos que deslumbran en la zona. En Montejo puedes encontrar cafés y restaurantes de alta preferencia por los turistas que visitan la zona. Además, los fines de semana las calles el centro de Mérida suelen cerrar para convertirse en «bicirutas». Distintos y memorables recorridos en bicicleta dan pie en el corazón de la ciudad.

Visita a las playas cercanas

Telchac Yucatán

En Yucatán, las playas son otro de los grandes atractivos y destinos predilectos para todas las personas que deciden visitar la Península. En cuanto a Mérida, la cercanía de hermosas y pintorescas costas son una gran ventaja para todos los nuevos habitantes o turistas dentro de la región. Puerto Progreso, Telchac o Chelem son algunas de las elecciones que cada allegado a un día soleado, con característica comida a la orilla del mar y memorables paisajes, se decanta por experimentar.

Cabe destacar el importante y acelerado crecimiento en la plusvalía de estas zonas al encontrarse cada vez más urbanizadas y junto a distintos proyectos inmobiliarios en fases avanzadas.

Ruta de comida yucateca

Comida Yucateca

Parte de la distinguida cocina tradicional yucateca recae en la ciudad de Mérida. Distintos platillos con origen maya y mezclas europeas hacen de la gastronomía en Yucatán una experiencia más que recomendada para todos los paladares. 

Bajo dicha premisa, te recomendamos platillos típicos como la cochinita pibil, los salbutes, los papadzules y la sopa de lima. Cada uno de ellos se pueden encontrar en restaurantes locales o puestos de comida en zonas de alta concurrencia como el centro de la ciudad.

Día de compras en centros comerciales 

Centro comerciales en Mérida

Para las personas que se inclinan por un día dedicado a la visita y compra en centros comerciales, Mérida cuenta con variedad de plazas llenas de marcas reconocidas, ubicadas principalmente en cercanías al Periférico de la región. The Harbor, La Isla, Plaza Altabrisa o Galerías son opciones más que válidas para las personas que buscan en la capital yucateca un lugar para realizar compras de todo tipo. 

Además de estos recintos comerciales, la capital yucateca ya cuenta con la llegada de multinacionales e importantes centros de distribución que incentivan al llamado “boom inmobiliario” dentro de la Península. 

Cenotes, el gran distintivo de Yucatán

Cenotes Yucatán

La alta concentración de cenotes en Yucatán yacen como el gran distintivo del estado en el sureste mexicano. Se trata de unos crateres naturales que poseen aguas cristalinas y pintorescos contornos de vegetación que atraen a miles de visitantes cada año. Además, su gran altura y profundidad resulta atractiva para las personas que se decantan por los deportes extremos.

En cercanías de Mérida, los más visitados son el cenote Cuzamá, Noh Mozón y el cenote Papakal cerca de Homún. Sin embargo, algunos no cuentan con acceso cómodo por lo que te recomendamos rentar algún medio de transporte óptimo o participar en alguna de las excursiones que se realizan a dichas maravillas naturales.

Mérida, una zona de inversión indispensable 

Centro comerciales en Mérida

Para saber más sobre Mérida, Yucatán y sus principales zonas dignas de inversión, te invitamos a contactarnos y asistir a las oficinas de Grupo Térrea. Conoce sobre nuestros desarrollos dentro de la Península y averigua la mejor opción para que tu dinero trabaje por sí solo. Puedes agendar una cita con nosotros a través del formulario de contacto aquí abajo

¡Asegura tu futuro este mismo día! 

Compártenos tus datos de contacto y un asesor te atenderá en breve 🙌

¡Contáctanos!

Te ayudamos a forjar tu patrimonio

Visita más de nuestros blogs: